Para realizar el anterior experimento requerimos los siguiente:
- Una jeringa
- Globos pequeños (cualquier color)
Desarrollo:
Al empujar el émbolo vemos que disminuye el volumen del globo.
Ahora metemos el globo lleno de aire en la jeringa y colocamos el émbolo introduciéndolo hasta el fondo (sin aplastar el globo). Luego tapamos el orificio pequeño de la jeringa con un dedo y tiramos del émbolo. En este caso vemos que aumenta el volumen del globo.
Explicación:
La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, el volumen y la presión de un gas son inversamente proporcionales: P.V = constante
Primer caso
Al empujar el émbolo el aire atrapado en el interior de la jeringa se comprime (disminuye el volumen) y, según la Ley de Boyle, aumenta la presión. Al aumentar la presión externa sobre el globo disminuye su volumen hasta que la presión interna iguale a la presión externa.
Segundo caso
Al tirar del émbolo el aire atrapado en el interior de la jeringa se expande (aumenta el volumen) y, según la Ley de Boyle, disminuye la presión. Al disminuir la presión externa al globo aumenta su volumen hasta que la presión interna iguale a la presión externa.
Qué buen sustento experimental para el blog y ni hablar de la explicación que ofrecen; excepcional. Gracias por ofrecer publicaciones como ésta.
ResponderEliminarME GUSTA SU DISEÑO Y ESTA COMPLETA LA INFORMACION
ResponderEliminar